¿Alguna vez te has pasado horas y horas en cama dando vueltas sin poder dormir? si este es tú caso, este artículo te ayudará a conocer algunas claves para mejorar tu calidad de sueño y dormir mejor.
Archivos de Categoría: Escuela de Padres
Hoy en día vivimos pendiente del reloj, del teléfono, de recoger a los niños en el colegio, etc…un estrés continuo que muchas veces nos pasa factura. Pero ¿cómo hemos llegado a estos extremos?
El análisis de los datos disponibles en los escasos trabajos realizados sobre las consecuencias del abuso de estas nuevas tecnologías para los jóvenes y adolescentes sirve como punto de partida para nuestra reflexión.
Durante el Simposium Internacional “Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes” organizado por la Fundación Gaudium, se presentaron diversos materiales con investigaciones en este tema.
En la mayoría de las ocasiones, el mal uso de las TIC no es una adicción; es más pertinente un diagnóstico de malos hábitos. Estas digresiones son susceptibles de mejora con las adecuadas pautas educativas en la familia y en la escuela. Veamos cómo fomentar un uso saludable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en dos ámbitos sumamente importantes como son la familia y la escuela.
A continuación enumeramos varios puntos que hacen que los miembros de una familia sean felices y por tanto estén unidos.
En los viajes los padres tienen agudizar el ingenio para entretener a los niños.
Últimamente, existe una preocupación social sobre el exceso de uso de tablets y móviles en los menores y aunque es cierto que son un recurso fácil para que estén entretenidos es bueno ofrecer, también otras actividades lúdicas.
Venimos insistiendo en la necesaria formación e información de los padres para hacer frente a las dificultades que conllevan la crianza y el desarrollo de los hijos. Veamos cómo influye el ambiente en la educación de nuestros hijos.
Aunque es la familia la que más influye, no podemos olvidar la influencia que tienen los ambientes que complementan la necesaria educación integral de los hijos, pues la persona, desde el nacimiento, se está educando (o mal educando) permanentemente, según las influencias que recibe.
La familia extensa, está formada por las personas entre las que no hay relación padres_hijos. Es decir: abuelos, tíos, primos.
Forman parte de ese universo social ajeno a la familia nuclear junto con los amigos, los centros educativos, etc. Conforman nuestro sistema de relaciones y lo enriquecen ayudándonos a ser capaces de tejer una red social y afectiva diversa en calidad y profundidad.
Pero en algunas ocasiones, la familia extensa, caudal inmenso de amor, con muy buenas intenciones en la mayoría de los casos, diverge del estilo de la familia nuclear. Hay que establecer los criterios propios con firmeza y no ceder ante presiones injustificadas que, a veces, cuesta mucho no aceptar.
Los ámbitos de diversión deben ser también objeto de atención especial de los padres. La diversión es absolutamente necesaria, pero hoy se da una gran manipulación de nuestros jóvenes a través de las actividades de tiempo libre.
La diversión debe estar controlada para que sea una influencia positiva y ayude al desarrollo integral de las personas según la edad y el momento.
Hay veces que nos encontramos ante situaciones donde los abogados o los psicólogos especializados en casos de familia nos hablan acerca de conceptos como “patria potestad” o “guarda y custodia” de los menores.
Es cierto que existe bastante confusión entre dichos términos ya que habitualmente erramos o nos equivocamos al emplearlos y al entenderlos, por eso hemos considerado importante aclarar estos términos.
Orientaciones educativas para la preadolescencia
- No critiquéis, no censuréis, no os quejéis, no etiquetéis.
- Despertad en ellos deseos de viveza de ánimo positivo.
- Aprended a escucharles y animadles para que sean buenos oyentes.
¿Qué es la preadolescencia?
DE 12 A 15 AÑOS. LA PREADOLESCENCIA
Ésta primera fase de la adolescencia es la más difícil de educar por ser la más compleja en el desarrollo de los hijos, pues aún no son conscientes de lo que les ocurre.
No obstante, asumiendo esta realidad y ejerciendo una permanente intencionalidad educativa aderezada con mucho amor, comprensión, exigencia, aceptación, serenidad… y gran dosis de paciencia, se logra que los hijos tengan la garantía de que sus padres, a pesar de todo, siempre están a su disposición.
DE 7 A 11 AÑOS. 3ª INFANCIA
Características principales de la tercera infancia
- Desde que he cumplido los 7 años me siento adaptable y tranquilo.
Conocer bien a nuestros hijos para poder darles una buena educación
Es absolutamente necesario conocer a cada uno de los hijos para quererles bien, pues lo de quererles mucho se da por sentado. Decía Aristóteles que “nada se quiere si no se conoce”.
Querer bien a un hijo es prestarle las ayudas necesarias en el momento oportuno y por la persona adecuada en función de su realidad. No vale la generalización de ayudas a los hijos: cada uno es diferente al resto y, desde esta diferencia, hay que procurar acertar en las ayudas específicas.
Insistimos: toda ayuda innecesaria limita a quien la recibe. No debemos sustituir a nuestros hijos en aquello que puedan realizar ellos.
Hemos de respetar totalmente sus estilos, tendencias, motivaciones, vocaciones, etc., pues cada hijo es un proyecto singular y original difícil de preveer.
Dedicamos este post a la importancia del juego en los niños. A veces, entre el trabajo ordinario del colegio, los “deberes” para casa y las actividades en horas extraescolares, no les queda tiempo a muchos pequeños tiempo para jugar.
El juego, para el niño, tiene una significación radicalmente diferente a la del adulto. Para el adulto generalmente es un descanso o una distracción pero para el niño es la actividad más importante: podríamos afirmar que es su ocupación esencial.
Queridos papá y mamá:
Hoy es nuestro cumpleaños, cumplimos 12 años. Queremos un regalo importante y tenemos una advertencia importante para vosotros: ya os dijimos hace unos años, cuando iniciamos la tercera fase de la infancia, que descansarais. Ahora empezamos a sentir grandes necesidades y sospechamos que sois vosotros los que más nos podéis ayudar, sobre todo papá, porque tú mamá te estás volviendo un poco “pelmaza” y nos pones muy nerviosos con tus pesadeces: ¡siempre repites lo mismo y te enfadas mucho!
Efectivamente, es en este momento, en la adolescencia, cuando se observa el cambio más radical en el proceso de desarrollo de los hijos e hijas, lo que exige también un cambio radical en la acción educativa de los padres.
La duración de esta última fase del desarrollo, o juventud, como preámbulo para alcanzar la adultez depende del conjunto de las variables que hayan influido en el desarrollo hasta ahora: los rasgos aptitudinales, el ambiente familiar, la formación intelectual, las influencias ambientales, la asunción de compromisos, el nivel de autoexigencia, etc.
Todos ellos constituirán la clave de un desarrollo madurativo que les encamine hacia los compromisos y responsabilidades propios del adulto.
La adolescencia es en este momento cuando se observa el cambio más radical en el proceso de desarrollo de los hijos e hijas, lo que exige también un cambio radical en la acción educativa de los padres.
Un hijo que sea lo bastante fuerte como para tener conciencia de sus debilidades y limitaciones;
…que sea lo bastante valiente para recobrar su ánimo cuando le surjan dificultades y tenga miedo;
…que sepa aceptar con nobleza la derrota honrosa y ser sencillo y generoso con los demás cuando obtenga la victoria;
- 1
- 2