¿Cómo usan los jóvenes la tecnología?

Cómo usan los jóvenes la tecnologia

El análisis de los datos disponibles en los escasos trabajos realizados sobre las consecuencias del abuso de estas nuevas tecnologías para los jóvenes y adolescentes sirve como punto de partida para nuestra reflexión.

Durante el Simposium Internacional “Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes” organizado por la Fundación Gaudium, se presentaron diversos materiales con investigaciones en este tema.

Nosofobia. El miedo a la enfermedad.

nosofobia

Parémonos unos instantes en lo que está ocurriendo actualmente. Dado el avance y la expansión que esta tomando por días el coronavirus a través de las fronteras, debemos tomarnos unos segundos para pensar y reflexionar. ¿Se está reaccionando ante esta enfermedad de una forma proporcional a la amenaza que existe? Eso no lo sabemos aún… tal vez sí, tal vez no.

Uso Seguro y Saludable de las Nuevas Tecnologías

Uso seguro saludable de nuevas tecnoogías

En la mayoría de las ocasiones, el mal uso de las TIC no es una adicción; es más pertinente un diagnóstico de malos hábitos. Estas digresiones son susceptibles de mejora con las adecuadas pautas educativas en la familia y en la escuela. Veamos cómo fomentar un uso saludable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en dos ámbitos sumamente importantes como son la familia y la escuela.

Uso y Abuso de las Nuevas Tecnologías en Adolescentes

Abuso de tecnologías en adolescentes

En los últimos años, asistimos a un incremento alarmante de la adicción a las nuevas tecnologías, lo que hace más importante que nunca para los padres y profesores, su actitud de disciplina personal hacia ellas y su firmeza para limitar el tiempo que los hijos les dedican. Analicemos el uso o abuso de los adolescentes y jóvenes hacia las nuevas tecnologías. Comenta el profesor Echeburua, que la tecnología está llamada para facilitarnos la vida, pero también puede complicárnosla. De hecho, en ciertos sectores sociales y en ciertas edades, hay una pasión desmedida por la tecnología.

Juegos para estimular el lenguaje mientras viajamos con niños

juegos viajar niños

En los viajes los padres tienen agudizar el ingenio para entretener a los niños.

Últimamente, existe una preocupación social sobre el exceso de uso de tablets y móviles en los menores y aunque es cierto que son un recurso fácil para que estén entretenidos es bueno ofrecer, también otras actividades lúdicas.

“CUCU TRAS” ¡QUÉ RISA!

Psicología Infantil Infancia

Es un juego tradicional que a todos los bebés les hace muchísima gracia. ¿Por qué?

La explicación debemos buscarla en el desarrollo evolutivo de todos los seres humanos. Piaget investigó

La “permanencia del objeto”; es decir, la conciencia de que el objeto existe aunque no lo veamos, se adquiere progresivamente desde el nacimiento hasta los 12 – 16 meses.

Selfies Mortales

selfies mortales

Con lamentable frecuencia aparecen noticias referidas a accidentes sufridos por adolescentes y jóvenes a la búsqueda del “mejor selfie”, heridos por hacer “balconing”, saltos al agua desde gran altura, etc. Lo que empieza por ser acto de valentía del que se quiere tener una prueba gráfica termina en tragedia convirtiéndose en un Selfie Mortal.

Tal vez para entender un poco mejor la tendencia a desarrollar actividades de riesgo en la adolescencia debemos tener en cuenta algunas características de este periodo evolutivo.

Influencia del Ambiente en la Educación de los Hijos

Influencia del ambiente en los hijos

Venimos insistiendo en la necesaria formación e información de los padres para hacer frente a las dificultades que conllevan la crianza y el desarrollo de los hijos. Veamos cómo influye el ambiente en la educación de nuestros hijos.

Aunque es la familia la que más influye, no podemos olvidar la influencia que tienen los ambientes que complementan la necesaria educación integral de los hijos, pues la persona, desde el nacimiento, se está educando (o mal educando) permanentemente, según las influencias que recibe.

¿Qué es la Familia Extensa? ¿Qué influencia tiene?

Familia Extensa

La familia extensa, está formada por las personas entre las que no hay relación padres_hijos. Es decir: abuelos, tíos, primos

Forman parte de ese universo social ajeno a la familia nuclear junto con los amigos, los centros educativos, etc. Conforman nuestro sistema de relaciones y lo enriquecen ayudándonos a ser capaces de tejer una red social y afectiva diversa en calidad y profundidad.

Pero en algunas ocasiones, la familia extensa, caudal inmenso de amor, con muy buenas intenciones en la mayoría de los casos, diverge del estilo de la familia nuclear. Hay que establecer los criterios propios con firmeza y no ceder ante presiones injustificadas que, a veces, cuesta mucho no aceptar.

Importancia de la Diversión en la Familia

Diversión en Familia

Los ámbitos de diversión deben ser también objeto de atención especial de los padres. La diversión es absolutamente necesaria, pero hoy se da una gran manipulación de nuestros jóvenes a través de las actividades de tiempo libre.

La diversión debe estar controlada para que sea una influencia positiva y ayude al desarrollo integral de las personas según la edad y el momento.

El Bullying o Acoso Escolar ¿Qué es? SOLUCIONES

bullying acoso escolar

El bullying y sus consecuencias en las víctimas

¿QUÉ ES EL BULLYING?

Mamá, no quiero ir al cole…

Cuántas veces hemos escuchado a los más pequeños decir… “mamá no quiero ir al cole…” y pensar.. “lo único que quiere es quedarse en casa jugando a la play”.

Alguna vez puede que ocurra eso, pero ¿y si el pequeño no quiere ir al cole porque le están haciendo bullying?

Fobia Social ¿Qué es? Síntomas y Tratamiento

Fobia Social ¿Qué es? Síntomas y TRATAMIENTO

Trataremos de exponer de manera clara y mediante un ejemplo qué es la fobia social, cuáles son sus principales síntomas y cómo afrontarla de manera eficaz.

VIVIR CON FOBIA SOCIAL

Marcos tiene 21 años, siempre fue un niño retraído al que le costaba mucho trabajo estar con otros si no estaba seguro de caerles bien.

Cuando comenzó el instituto su preocupación fue aumentando. Ahora, si tiene que hablar con un desconocido o participar en cualquier acto social, siente una enorme ansiedad.  

SEPARACIONES Y DIVORCIOS: Patria Potestad, Guardia y Custodia

Patria Potestad, Guardia y Custodia

Hay veces que nos encontramos ante situaciones donde los abogados o los psicólogos especializados en casos de familia nos hablan acerca de conceptos como “patria potestad” o “guarda y custodia” de los menores.

Es cierto que existe bastante confusión entre dichos términos ya que habitualmente erramos o nos equivocamos al emplearlos y al entenderlos, por eso hemos considerado importante aclarar estos términos.

ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI)

ABUSO SEXUAL INFANTIL

En la actualidad, son muchas las noticias publicadas a diario por los medios de comunicación referente a casos de delitos que atentan contra la libertad sexual de las personas y en particular de los menores.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

El abuso sexual infantil es un tipo de maltrato infantil. La organización mundial de la salud (OMS) en 2013 lo definió como la “Acción en la cual se involucra a un menor en una actividad sexual que no comprende completamente, para la que no tiene capacidad de libre consentimiento o su desarrollo evolutivo no está preparado”

Informe Pericial Psicológico ¿Qué es? ¿Dónde hacerlo?

Informe Psicológico Pericial

NECESITO UN INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO, PERO… ¿QUÉ ES?

“Quiero conseguir un informe pericial psicológico, pero no sé qué es ni para qué sirve…”

Esta es una de las afirmaciones que más suelen hacerse las personas interesadas en este tipo de servicios, por eso desde Delphos creemos importante exponer su finalidad.

Antes de adentrarnos en explicar en qué consiste un informe pericial de forma detallada, es importante saber que la psicología jurídica es la rama que se encarga de la valoración y evaluación psicológica de las personas implicadas en un juicio para así poder elaborar informes que proporcionen asesoramiento y soporte en el proceso judicial.

¿Cómo educar en la preadolescencia?

educar en la preadolescencia

Orientaciones educativas  para la preadolescencia

  • No critiquéis, no censuréis, no os quejéis, no etiquetéis.
  • Despertad en ellos deseos de viveza de ánimo positivo.
  • Aprended a escucharles y animadles para que sean buenos oyentes.

Rasgos típicos o necesidades del adolescente actual

características del adolescente en la actualidad

Estamos de acuerdo con Cruchon en que “ante todo  es la sociedad la que ha cambiado “; pero también‚ tenemos que estar de acuerdo con otros autores para los que “el cambio social ha tenido una repercusión importante, no solo en las formas de comportamiento externo,  sino también‚ en la forma de ser de los jóvenes de hoy”. Hoy en día el adolescente tiene una serie de necesidades algo diferentes al adolescente de hace unos años.

Vamos a indicar que el punto de partida de nuestro trabajo fue la discusión o forun que organizamos en torno a la película  “Rebelión en las aulas”.  En dicha película podemos encontrar esos “rasgos típicos” o esas “necesidades” del adolescente. Los enumeramos a continuación:

Mutismo Selectivo

mutismo selectivo

Hay ocasiones en las que los niños puede hablar en ciertos entornos considerados como seguros por ellos, como es la familia, y no hacerlo en otros como la escuela infantil en los que diariamente comparten un tiempo significativo con las mismas personas.

¿Qué es el mutismo Selectivo?

El mutismo es un trastorno que se produce por una carga de ansiedad que la mayor parte de las veces es inapreciable, ya que el comportamiento del niño es normal excepto en el área del lenguaje.