Archivos de Categoría: Psicología Infantil

Tipos de Acoso Escolar o “BULLYING”

Acoso escolar bullying tipos consecuencias detectarlo

El acoso escolar o bullying se ha convertido en los últimos tiempos en un grave problema que se da con frecuencia en las aulas de todo el mundo.

Claves para detectar el Acoso Escolar o “BULLYING”

Acoso escolar bullying tipos consecuencias detectarlo

Pese a que el acoso escolar es un tema que se da con bastante frecuencia, en muchas ocasiones es difícil detectarlo, y que en muchas ocasiones, cuando se detecta ya se ha hecho demasiado daño y quedan grandes secuelas, por ello es importante conocer las claves para detectar si una persona está sufriendo acoso escolar, para poder intervenir los antes posible.

Uso Seguro y Saludable de las Nuevas Tecnologías

Uso seguro saludable de nuevas tecnoogías

En la mayoría de las ocasiones, el mal uso de las TIC no es una adicción; es más pertinente un diagnóstico de malos hábitos. Estas digresiones son susceptibles de mejora con las adecuadas pautas educativas en la familia y en la escuela. Veamos cómo fomentar un uso saludable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en dos ámbitos sumamente importantes como son la familia y la escuela.

Uso y Abuso de las Nuevas Tecnologías en Adolescentes

Abuso de tecnologías en adolescentes

En los últimos años, asistimos a un incremento alarmante de la adicción a las nuevas tecnologías, lo que hace más importante que nunca para los padres y profesores, su actitud de disciplina personal hacia ellas y su firmeza para limitar el tiempo que los hijos les dedican. Analicemos el uso o abuso de los adolescentes y jóvenes hacia las nuevas tecnologías. Comenta el profesor Echeburua, que la tecnología está llamada para facilitarnos la vida, pero también puede complicárnosla. De hecho, en ciertos sectores sociales y en ciertas edades, hay una pasión desmedida por la tecnología.

El Bullying o Acoso Escolar ¿Qué es? SOLUCIONES

bullying acoso escolar

El bullying y sus consecuencias en las víctimas

¿QUÉ ES EL BULLYING?

Mamá, no quiero ir al cole…

Cuántas veces hemos escuchado a los más pequeños decir… “mamá no quiero ir al cole…” y pensar.. “lo único que quiere es quedarse en casa jugando a la play”.

Alguna vez puede que ocurra eso, pero ¿y si el pequeño no quiere ir al cole porque le están haciendo bullying?

ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI)

ABUSO SEXUAL INFANTIL

En la actualidad, son muchas las noticias publicadas a diario por los medios de comunicación referente a casos de delitos que atentan contra la libertad sexual de las personas y en particular de los menores.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

El abuso sexual infantil es un tipo de maltrato infantil. La organización mundial de la salud (OMS) en 2013 lo definió como la “Acción en la cual se involucra a un menor en una actividad sexual que no comprende completamente, para la que no tiene capacidad de libre consentimiento o su desarrollo evolutivo no está preparado”

¿Cómo educar en la preadolescencia?

educar en la preadolescencia

Orientaciones educativas  para la preadolescencia

  • No critiquéis, no censuréis, no os quejéis, no etiquetéis.
  • Despertad en ellos deseos de viveza de ánimo positivo.
  • Aprended a escucharles y animadles para que sean buenos oyentes.

Rasgos típicos o necesidades del adolescente actual

características del adolescente en la actualidad

Estamos de acuerdo con Cruchon en que “ante todo  es la sociedad la que ha cambiado “; pero también‚ tenemos que estar de acuerdo con otros autores para los que “el cambio social ha tenido una repercusión importante, no solo en las formas de comportamiento externo,  sino también‚ en la forma de ser de los jóvenes de hoy”. Hoy en día el adolescente tiene una serie de necesidades algo diferentes al adolescente de hace unos años.

Vamos a indicar que el punto de partida de nuestro trabajo fue la discusión o forun que organizamos en torno a la película  “Rebelión en las aulas”.  En dicha película podemos encontrar esos “rasgos típicos” o esas “necesidades” del adolescente. Los enumeramos a continuación:

Mutismo Selectivo

mutismo selectivo

Hay ocasiones en las que los niños puede hablar en ciertos entornos considerados como seguros por ellos, como es la familia, y no hacerlo en otros como la escuela infantil en los que diariamente comparten un tiempo significativo con las mismas personas.

¿Qué es el mutismo Selectivo?

El mutismo es un trastorno que se produce por una carga de ansiedad que la mayor parte de las veces es inapreciable, ya que el comportamiento del niño es normal excepto en el área del lenguaje.

La adicción a los videojuegos ¿Una enfermedad?

La adicción a los videojuegos

La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo ha hecho oficial: los juegos digitales pueden ser adictivos y aquellas personas que ya son adictas a ellos necesitan ayuda.

¿Qué es el trastorno del juego?

En la última edición de Clasificación Internacional de Enfermedades ( CIE-11 ), publicada recientemente en la OMS, concluyó que personas cuyos trabajos, vida social y familiar y hábitos y conductas han sido alterados por videojuegos, probablemente cumplan los criterios de una nueva enfermedad llamada “trastorno del juego”.

Es la persistencia al juego a pesar de las consecución de acciones negativas para si mismo.

El miedo en los niños según la edad

Los miedos según la edad

Miedos evolutivos de los niños según las edades

Veremos qué situaciones provocan miedo o ansiedad dependiendo del tramo de edad en la que nos ubiquemos.

0 – 6 meses

Pérdida súbita de apoyo, ruidos fuertes, estímulos intensos.

7 – 12 meses

A los extraños, objetos que surgen súbita e inesperadamente.

¿Cómo educar bien a los hijos?

educar bien a los hijos

Conocer bien a nuestros hijos para poder darles una buena educación

Es absolutamente necesario conocer a cada uno de los hijos para quererles bien, pues lo de quererles mucho se da por sentado. Decía Aristóteles que “nada se quiere si no se conoce”.

Querer bien a un hijo es prestarle las ayudas necesarias en el momento oportuno y por la persona adecuada en función de su realidad. No vale la generalización de ayudas a los hijos: cada uno es diferente al resto y, desde esta diferencia, hay que procurar acertar en las ayudas específicas.

Insistimos: toda ayuda innecesaria limita a quien la recibe. No debemos sustituir a nuestros hijos en aquello que puedan realizar ellos.

Hemos de respetar totalmente sus estilos, tendencias, motivaciones, vocaciones, etc., pues cada hijo es un proyecto singular y original difícil de preveer.

Como influye la sociedad actual en la adolescencia

adolescencia actualidad

Los cambios de la sociedad actual no solo se producen en el terreno de la técnica y de las condiciones  materiales de la vida, sino también‚ en el  ámbito de las ideas y valores. Veremos cómo influye la sociedad actual en la adolescencia.

“En una época invadida por nuevos inventos, avances técnicos y aventuras espaciales nunca soñadas en  la generación anterior, las viejas ideas, los viejos modos de hacer las cosas, y los valores que antes teníamos como inmutables, han cambiado totalmente o están cambiando tan rápidamente que es difícil que el joven de  hoy sepa qué es en lo que ha de creer o vivir, y no está mucho más seguro de saber qué es aquello por lo que merece  la pena dar la vida”.

La adolescencia, un periodo lleno de cambios

La adolescencia, un periodo lleno de cambios

Efectivamente, es en este momento, en la adolescencia, cuando se observa el cambio más radical en el proceso de desarrollo de los hijos e hijas, lo que exige también un cambio radical en la acción educativa de los padres.

Orientaciones educativas en la Juventud

Orientaciones educativas en la Juventud

La duración de esta última fase del desarrollo, o juventud, como preámbulo para alcanzar la adultez depende del conjunto de las variables que hayan influido en el desarrollo hasta ahora: los rasgos aptitudinales, el ambiente familiar, la formación intelectual, las influencias ambientales, la asunción de compromisos, el nivel de autoexigencia, etc.

Todos ellos constituirán la clave de un desarrollo madurativo que les encamine hacia los compromisos y responsabilidades propios del adulto. 

El comportamiento en la adolescencia

El comportamiento en la adolescencia

La adolescencia es en este momento cuando se observa el cambio más radical en el proceso de desarrollo de los hijos e hijas, lo que exige también un cambio radical en la acción educativa de los padres.

Problemas frecuentes en la adolescencia

Problemas frecuentes en la adolescencia

Los estudios, la elección vocacional, el uso del tiempo libre, el dinero, las amistades, el trabajo, etc. ofrecen nuevos conflictos en los adolescentes y es necesaria una adecuada orientación desde la familia, ya que el ambiente tiene una especial influencia en este periodo.

Rebeldías, fugas, timidez, problemas de aceptación social, etc. son problemas que no aparecen en todos los casos, pero cuando aparecen, crean situaciones difíciles para ellos y para los miembros de la familia. Es importante estar alerta para no confundir las ‘crisis pasajeras’ con lo que pueden ser problemas más graves que requieren atención profesional.

Redes Sociales. Uso responsable y seguro.

uso responsable de redes sociales

El fenómeno de las redes sociales forma parte de la vida de nuestros hijos. Han generado nuevas formas de relación. Para ellos son una forma de ser y ser vistos. de comunicarse con sus amigos, de establecer relaciones nuevas o contactar con personas que tienen intereses afines.

¿Como saber si mi hijo consume drogas?

Mi hijo consume drogas

Los especialistas han detectado que los adolescentes del siglo XXI tienen unos hábitos de consumo de drogas distintos a los que existían hace sólo 20 años. La heroína ya no es la principal droga, pero el cannabis, la cocaína y las drogas sintéticas ocupan su puesto con mucha fuerza. No son drogas tan asociales, pero siguen siendo muy nocivas.

Mi hijo consume drogas. ¿Qué hacer?

consumo de drogas qué hacer

La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Juvenil da algunos signos de alerta que pueden indicarnos si hay un problema de consumo de drogas:

  • Fatiga constante, quejas sobre el estado de salud, ojos rojos o resfriado pertinaz.
  • Cambio de personalidad, cambios de humor súbitos, conducta irresponsable, depresión, falta de interés y de motivación.
  • Bajón en las notas, ausencias injustificadas, problemas de disciplina.
  • Nuevos amigos que les hacen pasar muchas horas fuera de sus ámbitos habituales, cambios en a forma de vestir o en los gustos musicales.