Desde le Departamento de Logopedia de Delphos queremos daros algunas ideas sencillas y divertidas que sirven para estimular la atención y el lenguaje de nuestros pequeños sin necesidad de pantallas.
- Buscar objetos, Coches blancos, matrículas que empiecen por J.
- Adivinanzas
- Nombrar categorías. “Stop” (comidas, animales, ciudades, instrumentos, etc.). Para favorecer la colaboración entre los niños, en lugar de la competición, puede ser bueno que jueguen en equipo contra un adulto.
- Palabras encadenadas. Cada jugador debe decir una palabra que empieza con la última letra de la dicha por el jugador anterior.
- Ortografía. Palabras con b, con v, con h, sin h.
- Historias encadenadas. Uno de los adultos comienza una historia, los demás deben continuarla según les parezca. Para enriquecerlo, es conveniente que les animemos, por ejemplo, a hacer descripciones o ampliar los detalles (¿cómo era Juan? ¿tenía hermanos? ¿a qué le gustaba jugar? ¿cómo se sintió?, etc.)
- Adivina quién o qué soy. A través de la descripción del objeto o personaje, los otros jugadores deben adivinar de quién o qué hablamos.
- Letras Locas. Las letras se han vuelto locas y van saltando de lugar. La “a” de vuelve “e” Así, “piano” se convierte en “pieno”, “padre” en “pedre”, etc.
- Contar cuentos o historias curiosas sobre los lugares que vamos a visitar.
- ¿En qué se parecen? Una mariposa y un gorrión, un bombero y un elefante, …
Recordad que lo juegos tienen que ajustarse a la edad de los niños. Deben tener la suficiente dificultad para que resulten divertidos pero no tanta para que los niños se aburran y dejen de participar.
¡A jugar! y ¡Feliz viaje!