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Los 5 fenómenos sociales más influyentes en la adolescencia

Los 5 fenómenos sociales más influyentes en la adolescencia

Pasamos al desarrollo de los cinco fenómenos a los que hemos aludido en el post anterior sobre la Adolescencia en la Actualidad.

Fenómenos sociales influyentes en la adolescencia

PRECOCIDAD SOMATICA DE LOS ADOLESCENTES

EL PRIMER FENOMENO  que vamos a destacar es la existencia de una PRECOCIDAD SOMATICA DE LOS ADOLESCENTES que se traduce, sobre todo en un adelantamiento de la maduración sexual. “Se manifiestan ahora más precozmente  que antes las transformaciones fisiológicas que rigen el  crecimiento físico y la pubertad”.

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La adolescencia en la actualidad

La adolescencia en la actualidad

“LOS ADOLESCENTES HOY”

El mundo que hemos tratado de descubrir, en el sentido de “apartar un poco el velo que lo cubría”, pues en modo alguno pretendemos agotar el tema, es el de la ADOLESCENCIA HOY.

Está justificado el presentar este tema como un nuevo mundo descubierto?. Quizá  puede parecer una osadía: pero fundamentándonos en los estudios realizados en diversos colegios por los miembros del Gabinete Psicopedagógico y de Orientación Familiar DELPHOS-COFA de Madrid, vamos a tratar de mostrar que verdaderamente tienen lugar en nuestros días, cambios en esa etapa del desarrollo de la persona (la adolescencia): nuestra oferta es un reto para el mundo de los educadores.

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Aspectos a tener en cuenta en la segunda infancia

Aspectos a tener en cuenta en la segunda infancia

Durante la segunda infancia, en el periodo de edad de los 4 a 6 años, se dan una serie de cambios que como padres nos gustaría saber identificar de cara a poder atender mejor las necesidades de nuestros hijos.

En este periodo tienen lugar el comienzo de la socialización, los procesos de identificación y un desarrollo importante del lenguaje. Se desarrolla también una gran imaginación y un realismo intelectual que da lugar a la formulación de numerosas preguntas.

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¿Cómo tratar el tema de la sexualidad con los hijos?

¿Cómo tratar el tema de la sexualidad con los hijos?

Es cierto que en el momento actual resulta, quizás, más difícil informar y orientar a nuestros hijos respecto a lo sexual. A veces los padres carecen del vocabulario adecuado, o recibieron una educación llena de prejuicios en este tema, con lo que no saben cómo abordarlo.

LA EDUCACIÓN SEXUAL, UN ASPECTO ESENCIAL A TRATAR EN LA FAMILIA

Los hijos van necesitando esta información progresivamente con el despertar de su intimidad. El entorno actual se adelanta a resolver o anticipar respuestas a preguntas que los hijos ni siquiera tienen tiempo de formular. Esta información “de los de fuera” suele confundirles más que ayudarles y originar dificultades de cara a compartir sus dudas con sus padres. Los padres necesitan estar muy alerta y adelantarse a las olas de información que deforma.

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Carta de unos adolescentes a sus padres

Carta de unos adolescentes a sus padres

Queridos papá y mamá:

Hoy es nuestro cumpleaños, cumplimos 12 años. Queremos un regalo importante y tenemos una advertencia importante para vosotros: ya os dijimos hace unos años, cuando iniciamos la tercera fase de la infancia, que descansarais. Ahora empezamos a sentir grandes necesidades y sospechamos que sois vosotros los que más nos podéis ayudar, sobre todo papá, porque tú mamá te estás volviendo un poco “pelmaza” y nos pones muy nerviosos con tus pesadeces: ¡siempre repites lo mismo y te enfadas mucho!

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Orientaciones educativas en la Juventud

Orientaciones educativas en la Juventud

La duración de esta última fase del desarrollo, o juventud, como preámbulo para alcanzar la adultez depende del conjunto de las variables que hayan influido en el desarrollo hasta ahora: los rasgos aptitudinales, el ambiente familiar, la formación intelectual, las influencias ambientales, la asunción de compromisos, el nivel de autoexigencia, etc.

Todos ellos constituirán la clave de un desarrollo madurativo que les encamine hacia los compromisos y responsabilidades propios del adulto. 

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buen comportamiento de nuestros hijos

EL HIJO IDEAL

Un hijo que sea lo bastante fuerte como para tener conciencia de sus debilidades y limitaciones; 

...que sea lo bastante valiente para recobrar su ánimo cuando le surjan dificultades y tenga miedo;

...que sepa aceptar con nobleza la derrota honrosa y ser sencillo y generoso con los demás cuando obtenga la victoria;

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mal comportamiento de nuestros hijos

EL HIJO DESASTRE

Darle desde la infancia cuanto desee, así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.

Reíd si dice tonterías, así creerá que es muy gracioso.

No le dé ninguna información espiritual, ya la escogerá él cuando sea mayor.

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Problemas frecuentes en la adolescencia

Problemas frecuentes en la adolescencia

Los estudios, la elección vocacional, el uso del tiempo libre, el dinero, las amistades, el trabajo, etc. ofrecen nuevos conflictos en los adolescentes y es necesaria una adecuada orientación desde la familia, ya que el ambiente tiene una especial influencia en este periodo.

Rebeldías, fugas, timidez, problemas de aceptación social, etc. son problemas que no aparecen en todos los casos, pero cuando aparecen, crean situaciones difíciles para ellos y para los miembros de la familia. Es importante estar alerta para no confundir las ‘crisis pasajeras’ con lo que pueden ser problemas más graves que requieren atención profesional.

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Alteraciones en el desarrollo del lenguaje en la etapa infantil

¿Cuando se detecta la dislexia? Rasgos comunes de la dislexia.

LA DISLEXIA en la etapa escolar                                     

Aunque diagnosticada en la fase anterior, es en esta etapa cuando el colegio presta especial atención a la adquisición de técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo) y por lo tanto la Dislexia se manifiesta de forma más evidente.

Será el colegio el que informe a la familia y el que dará las pautas a seguir en su necesaria reeducación.

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CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES SEPARADOS

CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES SEPARADOS

No traten de disipar mi dolor con grandes regalos y diversiones. Me duele el corazón y éste no sana con risas sino con caricias. Todo lo que necesito es la garantía de que, aunque estén separados, ninguno de los dos me abandonará.
Díganme con palabras y actitudes que puedo seguir amándolos a los dos y ayúdenme a mantener una relación estrecha con ambos. Después de todo, fueron ustedes quienes se escogieron mutuamente como mis padres.

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Orientaciones educativas en la adolescencia

Orientaciones educativas en la adolescencia. Parte 2

Orientaciones educativas

  • Ayudar, únicamente, cuando existe en el adolescente conciencia de necesitar una ayuda o deseo de aceptarla. Si no es así aumentará la actitud de rechazo. Vuestra función será poner medios para que el adolescente descubra los límites de sus capacidades y crear deseos de ser ayudado cuando lo necesite verdaderamente. No se trata de pedir ayuda abiertamente (esto quizás no lo haga nunca porque le parece humillante), se trata más bien de saber detectar la situación. En ocasiones, el mejor procedimiento para conseguir esto es permitir que el hijo se equivoque.

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Orientaciones educativas en la adolescencia

Orientaciones educativas en la adolescencia. Parte 1

Es importante que el adolescente refuerce sus recursos para defenderse de las influencias negativas del ambiente, especialmente de las que se derivan de las modas perniciosas y de la manipulación publicitaria de la sexualidad y los valores. Para conseguir este propósito es importante “abrirles los ojos”; es decir, proporcionarles información adecuada a su edad acerca de qué es la manipulación y cuáles son sus efectos.

Es fundamental, igualmente, fomentar la reflexión y el sentido crítico para que no acepten indiscriminadamente todo lo que se les propone u ofrece.

Es el momento de enseñarles a pensar, a informarse, a decidir y a realizar lo decidido responsablemente.

Es necesario que los adolescentes obtengan información acerca de sí mismos y de la realidad exterior, y que aprendan a actuar en conciencia con dicha información. Ello supondrá lo siguiente:

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ADOLESCENCIA. Características principales.

ADOLESCENCIA. Características principales.

En el periodo de la adolescencia ya son plenamente conscientes de sus posibilidades aunque no tanto de sus limitaciones.

Aparece el conflicto interior de forma intensa y mantienen casi siempre un comportamiento negativo hacia los mayores.

Exigen ser tratados como adultos porque se sienten tratados como niños. (Decía un adolescente a su padre “No me trates como a un adulto porque aún no lo soy, ni como a un niño porque he dejado de serlo”).

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