Cómo funciona la terapia del habla
Un logopeda determina qué tipo de problema de lenguaje tiene una persona. Determinan qué lo está causando y deciden el mejor tratamiento. Pueden ayudar a los niños y adultos a desarrollar habilidades trabajando con ellos uno a uno, en grupos pequeños o en el aula.
¿Qué puede tratar la logopedia?
- Problemas de articulación: no hablar con claridad y cometer errores en los sonidos.
- Problemas de fluidez: problemas con el flujo del habla, como el tartamudeo.
- Resonancia o problemas de voz: problemas con el tono de voz, el volumen y la calidad.
- Problemas de alimentación oral: dificultad para comer, tragar y babear.
- Problemas del lenguaje receptivo: problemas para entender (recibir) el lenguaje.
- Problemas del lenguaje expresivo: problemas para hablar (expresar) el lenguaje.
- Problemas del lenguaje pragmático: problemas para usar el lenguaje de manera socialmente apropiada.
Existe un logopeda cerca de ti que podrá ayudarle o ayudar a su hijo haciendo uso de estrategias personalizadas para el desafío particular de cada persona. Las estrategias pueden incluir:
Actividades de intervención lingüística: estas actividades desarrollan las habilidades de diversas maneras, incluido el modelado y la retroalimentación de los niños. El terapeuta puede usar imágenes y libros o terapia basada en el juego. También pueden usar ejercicios de lenguaje para practicar habilidades.
Terapia de articulación: modela los sonidos con los que se tienen dificultades. Esto podría incluir demostrar cómo mover la lengua para crear sonidos específicos.
Terapia de alimentación y deglución: enseña ejercicios para fortalecer los músculos de la boca. Esto podría incluir masajes faciales y varios ejercicios de lengua, labios y mandíbula. También puede usar diferentes texturas de alimentos para fomentar la conciencia durante la comida y la deglución.
Los beneficios de la terapia del habla
La logopedia puede ayudar a los niños a aprender a hablar más claramente. Esto les ayuda a sentirse más seguros y menos frustrados al hablar con los demás. Los niños que tienen problemas de lenguaje pueden beneficiarse social, emocional y académicamente de la terapia logopédica.
Para los niños con problemas de lectura, como la dislexia, la terapia del habla puede ayudarles a escuchar y distinguir sonidos específicos en palabras.
La logopedia es especialmente beneficiosa cuando los niños nacen prematuramente o tienen algún tipo de retardo en el desarrollo madurativo.
En nuestro Centro de Logopedia DELPHOS en Madrid siempre tendrás un logopeda cerca de ti.