Mutismo Selectivo

Hay ocasiones en las que los niños puede hablar en ciertos entornos considerados como seguros por ellos, como es la familia, y no hacerlo en otros como la escuela infantil en los que diariamente comparten un tiempo significativo con las mismas personas.

¿Qué es el mutismo Selectivo?

El mutismo es un trastorno que se produce por una carga de ansiedad que la mayor parte de las veces es inapreciable, ya que el comportamiento del niño es normal excepto en el área del lenguaje.

mutismo selectivo

Dichos niños manifiestan apertura cuando se relacionan con aquellas personas con las que tienen una confianza absoluta, siendo, en la mayor parte de los casos, las de su entorno familiar. Ocasionalmente, puede ocurrir también con sus iguales.

En el entorno de la escuela dichos niños son completamente silenciosos, lo que no quiere decir que no lleven a cabo sus actividades, jueguen y obedezcan órdenes, aunque es habitual que su comportamiento sea introvertido o tímido en bastantes ocasiones.

El mutismo selectivo se recoge como trastorno en el DSM V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).

Es bueno, cuando se detecta en estas edades tan tempranas, poner a los niños en manos de un especialista que les haga tener la seguridad necesaria para que comiencen a hablar no solo con las personas de su familia sino también en el resto de entornos donde el niño convive habitualmente.

La intervención terapéutica debe ser llevada a cabo por un psicólogo que, en ocasiones, coordinara el tratamiento con un logopeda. 

En Delphos te brindamos la ayuda que necesitas para diagnosticar de forma temprana el Mutismo Selectivo y otros trastornos. Contacta con nosotros y te daremos toda la información que necesitas sin compromiso.

Etiquetas: Psicología Clínica, Psicología Infantil, Educación Infantil, Logopedia, Pedagogia, Psicoterapia, Ansiedad, Trastornos del Estado de Ánimo, Psicología, Adicciones, Superación de Traumas

Madrid

C/ Indulgencia, 6, Esquina Estrecho de Corea, 28027 Madrid
Telef: 913 670 901
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Villanueva de la Cañada

C/ Miraelrío 15
28691 Villanueva de la Cañada
Telef: 918 157 241
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario

De Lunes a Viernes
Mañanas: 9:00 - 13:30
Tardes: 16:30 - 20:00

Psicología Delphos

Tu Centro de Psicología en Madrid:
Ciudad Lineal, Pueblo Nuevo, Calle Alcalá,
Hortaleza, Quintana, Arturo Soria...