Nuestro Blog

Síguenos en las Redes:

Problemas frecuentes en la adolescencia

Problemas frecuentes en la adolescencia

Los estudios, la elección vocacional, el uso del tiempo libre, el dinero, las amistades, el trabajo, etc. ofrecen nuevos conflictos en los adolescentes y es necesaria una adecuada orientación desde la familia, ya que el ambiente tiene una especial influencia en este periodo.

Rebeldías, fugas, timidez, problemas de aceptación social, etc. son problemas que no aparecen en todos los casos, pero cuando aparecen, crean situaciones difíciles para ellos y para los miembros de la familia. Es importante estar alerta para no confundir las ‘crisis pasajeras’ con lo que pueden ser problemas más graves que requieren atención profesional.

Continuar leyendo

Alteraciones en el desarrollo del lenguaje en la etapa infantil

¿Cuando se detecta la dislexia? Rasgos comunes de la dislexia.

LA DISLEXIA en la etapa escolar                                     

Aunque diagnosticada en la fase anterior, es en esta etapa cuando el colegio presta especial atención a la adquisición de técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo) y por lo tanto la Dislexia se manifiesta de forma más evidente.

Será el colegio el que informe a la familia y el que dará las pautas a seguir en su necesaria reeducación.

Continuar leyendo

CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES SEPARADOS

CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES SEPARADOS

No traten de disipar mi dolor con grandes regalos y diversiones. Me duele el corazón y éste no sana con risas sino con caricias. Todo lo que necesito es la garantía de que, aunque estén separados, ninguno de los dos me abandonará.
Díganme con palabras y actitudes que puedo seguir amándolos a los dos y ayúdenme a mantener una relación estrecha con ambos. Después de todo, fueron ustedes quienes se escogieron mutuamente como mis padres.

Continuar leyendo

Orientaciones educativas en la adolescencia

Orientaciones educativas en la adolescencia. Parte 2

Orientaciones educativas

  • Ayudar, únicamente, cuando existe en el adolescente conciencia de necesitar una ayuda o deseo de aceptarla. Si no es así aumentará la actitud de rechazo. Vuestra función será poner medios para que el adolescente descubra los límites de sus capacidades y crear deseos de ser ayudado cuando lo necesite verdaderamente. No se trata de pedir ayuda abiertamente (esto quizás no lo haga nunca porque le parece humillante), se trata más bien de saber detectar la situación. En ocasiones, el mejor procedimiento para conseguir esto es permitir que el hijo se equivoque.

Continuar leyendo

Orientaciones educativas en la adolescencia

Orientaciones educativas en la adolescencia. Parte 1

Es importante que el adolescente refuerce sus recursos para defenderse de las influencias negativas del ambiente, especialmente de las que se derivan de las modas perniciosas y de la manipulación publicitaria de la sexualidad y los valores. Para conseguir este propósito es importante “abrirles los ojos”; es decir, proporcionarles información adecuada a su edad acerca de qué es la manipulación y cuáles son sus efectos.

Es fundamental, igualmente, fomentar la reflexión y el sentido crítico para que no acepten indiscriminadamente todo lo que se les propone u ofrece.

Es el momento de enseñarles a pensar, a informarse, a decidir y a realizar lo decidido responsablemente.

Es necesario que los adolescentes obtengan información acerca de sí mismos y de la realidad exterior, y que aprendan a actuar en conciencia con dicha información. Ello supondrá lo siguiente:

Continuar leyendo

ADOLESCENCIA. Características principales.

ADOLESCENCIA. Características principales.

En el periodo de la adolescencia ya son plenamente conscientes de sus posibilidades aunque no tanto de sus limitaciones.

Aparece el conflicto interior de forma intensa y mantienen casi siempre un comportamiento negativo hacia los mayores.

Exigen ser tratados como adultos porque se sienten tratados como niños. (Decía un adolescente a su padre “No me trates como a un adulto porque aún no lo soy, ni como a un niño porque he dejado de serlo”).

Continuar leyendo

Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosa

Las personas que tienen anorexia suelen someterse a los deseos de los demás y no han aprendido a hacer frente a los problemas típicos de la adolescencia, del crecimiento y de lograr cierta independencia. Se cree que restringen la comida (en particular los hidratos de carbono) para obtener una sensación de control en una o más áreas de sus vidas.

Continuar leyendo

¿Como saber si mi hijo consume drogas?

¿Como saber si mi hijo consume drogas?

Los especialistas han detectado que los adolescentes del siglo XXI tienen unos hábitos de consumo de drogas distintos a los que existían hace sólo 20 años. La heroína ya no es la principal droga, pero el cannabis, la cocaína y las drogas sintéticas ocupan su puesto con mucha fuerza. No son drogas tan asociales, pero siguen siendo muy nocivas.

Continuar leyendo

La Depresión y sus síntomas.

La Depresión y sus síntomas. ¿Qué hacer?

Cualquiera puede sentirse triste a veces. Sin embargo, los trastornos del estado de ánimo son más intensos y más difíciles de controlar que los sentimientos de tristeza normales.

También es preocupante si estos sentimientos se prolongan por un largo período o si interfieren excesivamente con el interés del individuo en la familia, los amigos, la comunidad o el trabajo.

Continuar leyendo

consumo de drogas

Mi hijo consume drogas. ¿Qué hacer?

La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Juvenil da algunos signos de alerta que pueden indicarnos si hay un problema de consumo de drogas:

  • Fatiga constante, quejas sobre el estado de salud, ojos rojos o resfriado pertinaz.
  • Cambio de personalidad, cambios de humor súbitos, conducta irresponsable, depresión, falta de interés y de motivación.
  • Bajón en las notas, ausencias injustificadas, problemas de disciplina.
  • Nuevos amigos que les hacen pasar muchas horas fuera de sus ámbitos habituales, cambios en a forma de vestir o en los gustos musicales.

Continuar leyendo

Evaluación del desarrollo del niño de 0 a 3 meses

Evaluación del desarrollo del niño de 4 a 6 meses

¿Levanta y ladea la cabeza con firmeza mientras está tumbado? ¿Mantiene las piernas extendidas cuando está tumbado? ¿Localiza los diferentes estímulos?

Estas evaluaciones corresponden a las primeras etapas de la vida del niño. Servirán a los padres para conocer si el desarrollo de su hijo sigue el ritmo evolutivo adecuado.

Continuar leyendo

uso seguro y responsable de las redes sociales

Consejos para el uso seguro y responsable de las redes sociales

Os daremos algunos consejos para vuestros hijos sobre el uso responsable de las redes sociales. El objetivo será educar un correcto uso de Internet y redes sociales; que entiendan que no deben hacer en la Red lo que no harían fuera de ella y que tomen conciencia de que, a pesar del ‘aparente’ anonimato los contenidos una vez colgados siempre dejan huella.

Continuar leyendo

Evaluación del desarrollo del niño de 0 a 3 meses

Evaluación del desarrollo del niño de 0 a 3 meses

¿Se pone boca arriba y/o boca abajo cuando está de costado? ¿Sostiene objetos con presión involuntaria y los mueve? ¿Extiende las piernas, empuja y patalea?

Estas evaluaciones corresponden a las primeras etapas de la vida del niño. Servirán a los padres para conocer si el desarrollo de su hijo sigue el ritmo evolutivo adecuado.

Continuar leyendo

Madrid

C/ Indulgencia, 6, Esquina Estrecho de Corea, 28027 Madrid
Telef: 913 670 901
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Villanueva de la Cañada

C/ Miraelrío 15
28691 Villanueva de la Cañada
Telef: 918 157 241
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario

De Lunes a Viernes
Mañanas: 9:00 - 13:30
Tardes: 16:30 - 20:00