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Trastorno de Ansiedad Generalizada

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Ansiedad, el malestar psicológico como enemigo íntimo

La ansiedad en sus múltiples formatos y áreas de manifestación es el enemigo íntimo de muchas personas. Esa compañía silenciosa pero devastadora que tiene la capacidad de interpretar todo de manera muy negativa, anticipando, frecuentemente sin base para ello, las peores consecuencias y convirtiendo lo más cotidiano en una terrible amenaza acompañado por un malestar físico y psicológico desagradable.

Así es el día a día de muchas personas. En el mejor de los casos se suscribe a situaciones puntuales, en los más complejos se generaliza haciendo de la vida de las personas un desafío constante, dificultando enormemente la experiencia vital.

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Los traumas, sintomas, causas, tratamiento

Los traumas psicológicos ¿Qué son? ¿Cómo nos afectan?

La vida de todas las personas se ve sometida, en mayor o menor medida, a experiencias negativas (traumas) que generan malestar, sufrimiento físico y psicológico y que disminuyen la calidad de vida del individuo.

Más aún, en muchas ocasiones el tiempo no lo cura por sí solo, perpetuándose la experiencia negativa a lo largo del tiempo, manteniendo o aumentando el malestar, e incluso generando nuevos pensamientos y emociones negativas asociados a sentimientos de incompetencia por no saber cómo manejarlo y baja autoestima como paso previo a trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.

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El desarrollo madurativo en los bebés

El desarrollo madurativo en los bebés

El bebé de 4 a 6 meses. Algunos aspectos que necesitáis conocer y tener en cuenta durante este periodo.

  • He conseguido un gran avance en mis movimientos.
  • Me encanta jugar con mis manos, me las cojo, me toco los dedos, y miro como se abren y se cierran cuando yo quiero. Si me agarras, aprieto con fuerza pero ya de manera voluntaria.

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Conocer a los hijos para poder educar bien

¿Cómo educar bien a los hijos?

Conocer bien a nuestros hijos para poder darles una buena educación

Es absolutamente necesario conocer a cada uno de los hijos para quererles bien, pues lo de quererles mucho se da por sentado. Decía Aristóteles que “nada se quiere si no se conoce”.

Querer bien a un hijo es prestarle las ayudas necesarias en el momento oportuno y por la persona adecuada en función de su realidad. No vale la generalización de ayudas a los hijos: cada uno es diferente al resto y, desde esta diferencia, hay que procurar acertar en las ayudas específicas.

Insistimos: toda ayuda innecesaria limita a quien la recibe. No debemos sustituir a nuestros hijos en aquello que puedan realizar ellos.

Hemos de respetar totalmente sus estilos, tendencias, motivaciones, vocaciones, etc., pues cada hijo es un proyecto singular y original difícil de preveer.

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Como influye la sociedad actual en la adolescencia

Como influye la sociedad actual en la adolescencia

Los cambios de la sociedad actual no solo se producen en el terreno de la técnica y de las condiciones  materiales de la vida, sino también‚ en el  ámbito de las ideas y valores. Veremos cómo influye la sociedad actual en la adolescencia.

“En una época invadida por nuevos inventos, avances técnicos y aventuras espaciales nunca soñadas en  la generación anterior, las viejas ideas, los viejos modos de hacer las cosas, y los valores que antes teníamos como inmutables, han cambiado totalmente o están cambiando tan rápidamente que es difícil que el joven de  hoy sepa qué es en lo que ha de creer o vivir, y no está mucho más seguro de saber qué es aquello por lo que merece  la pena dar la vida”.

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La importancia del juego en los niños

La Importancia de Juego en los Niños

Dedicamos este post a la importancia del juego en los niños. A veces, entre el trabajo ordinario del colegio, los “deberes” para casa y las actividades en horas extraescolares, no les queda tiempo a muchos pequeños tiempo para jugar.

El juego, para el niño, tiene una significación radicalmente diferente a la del adulto. Para el adulto generalmente es un descanso o una distracción pero para el niño es la actividad más importante: podríamos afirmar que es su ocupación esencial.

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La tercera infancia. ¿Qué es? Aspectos a tener en cuenta

La tercera infancia. ¿Qué es? Aspectos a tener en cuenta

La 3 infancia de 7 a 11 años

Algunos aspectos que necesitáis conocer durante la tercera infancia

  • Durante estos años Carlota y yo somos bastante buenos y os dejamos descansar del agote de los años anteriores, pero reservad vuestras fuerzas para cuando cumplamos los 12: las vais a necesitar.
  • Ahora estoy mucho tiempo en el colegio y con mis amigos, pero os sigo queriendo más que a nadie y me sigue gustando estar en casa, aunque menos tiempo.
  • No os preocupéis porque pase largos ratos entretenido solo, respetad mis actividades, no me molestéis y dejadme un rincón de la casa para mí.
  • Me encanta estar con mis amigos y quiero contar con vosotros sólo cuando os lo pida. Dejad de sobreprotegerme. Dice un profesor del cole que toda ayuda innecesaria limita al que la recibe.
  • Permitidme participar en vuestras conversaciones aunque a veces no tenga muy claro el por qué de las cosas.
  • Debéis proporcionarme algunas clases de idiomas, tengo buena memoria y me gusta hablar con niños que no sepan hablar como yo.
  • Dejadme hacer mi cama, ordenar mi ropa, descolgar el teléfono, ayudaros en la cocina...
  • Estoy contento cuando descubro lo bien que os sentís cuando os ayudo, también cuando ayudo a mi profe o a mis amigos.
  • Quiero que me vayas compensando alguna actividad y que me orientes en qué hacer con los euros. Mi hucha está abierta.
  • Me gustan mucho las cosas que hacéis, cuando yo sea mayor haré lo mismo.

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Logopedia cerca de ti en Madrid

Logopedia Cerca de Ti en Madrid

Centro de Logopedas Delphos

Un logopeda puede ayudar a niños y adultos con diferentes tipos de dificultades del habla, así como problemas del lenguaje como la dislexia, disglosia, ... en DELPHOS ponemos a tu disposición un gran equipo de logopedas cerca de ti en Madrid.

Muchas personas piensan que los logopedas sólo trabajan con personas que tienen problemas para hacer ciertos sonidos (articulación) o que tienen tartamudeo.

Los logopedas manejan esos problemas del habla, pero también ayudan con otros tipos de problemas con el lenguaje hablado y escrito, y el trastorno del procesamiento auditivo.

La terapia del habla puede mejorar las habilidades de comunicación en niños y adultos con problemas de lenguaje.

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Los 5 fenómenos sociales más influyentes en la adolescencia

Los 5 fenómenos sociales más influyentes en la adolescencia

Pasamos al desarrollo de los cinco fenómenos a los que hemos aludido en el post anterior sobre la Adolescencia en la Actualidad.

Fenómenos sociales influyentes en la adolescencia

PRECOCIDAD SOMATICA DE LOS ADOLESCENTES

EL PRIMER FENOMENO  que vamos a destacar es la existencia de una PRECOCIDAD SOMATICA DE LOS ADOLESCENTES que se traduce, sobre todo en un adelantamiento de la maduración sexual. “Se manifiestan ahora más precozmente  que antes las transformaciones fisiológicas que rigen el  crecimiento físico y la pubertad”.

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La adolescencia en la actualidad

La adolescencia en la actualidad

“LOS ADOLESCENTES HOY”

El mundo que hemos tratado de descubrir, en el sentido de “apartar un poco el velo que lo cubría”, pues en modo alguno pretendemos agotar el tema, es el de la ADOLESCENCIA HOY.

Está justificado el presentar este tema como un nuevo mundo descubierto?. Quizá  puede parecer una osadía: pero fundamentándonos en los estudios realizados en diversos colegios por los miembros del Gabinete Psicopedagógico y de Orientación Familiar DELPHOS-COFA de Madrid, vamos a tratar de mostrar que verdaderamente tienen lugar en nuestros días, cambios en esa etapa del desarrollo de la persona (la adolescencia): nuestra oferta es un reto para el mundo de los educadores.

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Aspectos a tener en cuenta en la segunda infancia

Aspectos a tener en cuenta en la segunda infancia

Durante la segunda infancia, en el periodo de edad de los 4 a 6 años, se dan una serie de cambios que como padres nos gustaría saber identificar de cara a poder atender mejor las necesidades de nuestros hijos.

En este periodo tienen lugar el comienzo de la socialización, los procesos de identificación y un desarrollo importante del lenguaje. Se desarrolla también una gran imaginación y un realismo intelectual que da lugar a la formulación de numerosas preguntas.

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¿Cómo tratar el tema de la sexualidad con los hijos?

¿Cómo tratar el tema de la sexualidad con los hijos?

Es cierto que en el momento actual resulta, quizás, más difícil informar y orientar a nuestros hijos respecto a lo sexual. A veces los padres carecen del vocabulario adecuado, o recibieron una educación llena de prejuicios en este tema, con lo que no saben cómo abordarlo.

LA EDUCACIÓN SEXUAL, UN ASPECTO ESENCIAL A TRATAR EN LA FAMILIA

Los hijos van necesitando esta información progresivamente con el despertar de su intimidad. El entorno actual se adelanta a resolver o anticipar respuestas a preguntas que los hijos ni siquiera tienen tiempo de formular. Esta información “de los de fuera” suele confundirles más que ayudarles y originar dificultades de cara a compartir sus dudas con sus padres. Los padres necesitan estar muy alerta y adelantarse a las olas de información que deforma.

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Carta de unos adolescentes a sus padres

Carta de unos adolescentes a sus padres

Queridos papá y mamá:

Hoy es nuestro cumpleaños, cumplimos 12 años. Queremos un regalo importante y tenemos una advertencia importante para vosotros: ya os dijimos hace unos años, cuando iniciamos la tercera fase de la infancia, que descansarais. Ahora empezamos a sentir grandes necesidades y sospechamos que sois vosotros los que más nos podéis ayudar, sobre todo papá, porque tú mamá te estás volviendo un poco “pelmaza” y nos pones muy nerviosos con tus pesadeces: ¡siempre repites lo mismo y te enfadas mucho!

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Orientaciones educativas en la Juventud

Orientaciones educativas en la Juventud

La duración de esta última fase del desarrollo, o juventud, como preámbulo para alcanzar la adultez depende del conjunto de las variables que hayan influido en el desarrollo hasta ahora: los rasgos aptitudinales, el ambiente familiar, la formación intelectual, las influencias ambientales, la asunción de compromisos, el nivel de autoexigencia, etc.

Todos ellos constituirán la clave de un desarrollo madurativo que les encamine hacia los compromisos y responsabilidades propios del adulto. 

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