¿Cómo tratar el tema de la sexualidad con los hijos?

Es cierto que en el momento actual resulta, quizás, más difícil informar y orientar a nuestros hijos respecto a lo sexual. A veces los padres carecen del vocabulario adecuado, o recibieron una educación llena de prejuicios en este tema, con lo que no saben cómo abordarlo.

LA EDUCACIÓN SEXUAL, UN ASPECTO ESENCIAL A TRATAR EN LA FAMILIA

Los hijos van necesitando esta información progresivamente con el despertar de su intimidad. El entorno actual se adelanta a resolver o anticipar respuestas a preguntas que los hijos ni siquiera tienen tiempo de formular. Esta información “de los de fuera” suele confundirles más que ayudarles y originar dificultades de cara a compartir sus dudas con sus padres. Los padres necesitan estar muy alerta y adelantarse a las olas de información que deforma.

tratar la sexualidad con los hijos

Los padres y los profesores necesitan tener una actitud abierta y positiva hacia el tema de la sexualidad y deben actuar con total franqueza y valentía, aunque también con la prudencia que corresponde a cada una de las edades de los niños, cuando se trata de informar con claridad y rigor y así evitar que trivialicen un tema de tanta trascendencia, o que recojan información destructiva e incompleta.

El sexo se ha convertido en un negocio de lo más rentable. Cualquier cosa se hace más “vendible” cuando la campaña comercial incluye contenidos sexuales.

Sin alarmarnos ni sacar las cosas de contexto, es importante formarse en el tema de la sexualidad. Reconocer el papel tan importante que tiene en el desarrollo personal y el valor esencial que tiene para solidificar la vida de pareja.

Sin sexo ninguno de nosotros estaríamos aquí, y nuestros hijos tienen que verlo como algo bueno, parte de la vida humana y componente importante para la felicidad de la vida conyugal.

No obstante, también debemos informarles de los riesgos que conlleva un tratamiento inadecuado de la vida sexual, y estar siempre dispuestos a responder a sus preguntas con sinceridad y con claridad para que sean los padres los que resuelvan las preguntas y no los que con intenciones muy de cuestionar, ofrecen gratuitamente información que puede tener consecuencias muy peligrosas.

Etiquetas: Escuela de Padres, Adolescencia, Terapia Familiar, Psicoterapia, Educación, Psicología, Educación sexual

Madrid

C/ Indulgencia, 6, Esquina Estrecho de Corea, 28027 Madrid
Telef: 913 670 901
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Villanueva de la Cañada

C/ Miraelrío 15
28691 Villanueva de la Cañada
Telef: 918 157 241
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario

De Lunes a Viernes
Mañanas: 9:00 - 13:30
Tardes: 16:30 - 20:00

Psicología Delphos

Tu Centro de Psicología en Madrid:
Ciudad Lineal, Pueblo Nuevo, Calle Alcalá,
Hortaleza, Quintana, Arturo Soria...