Como influye la sociedad actual en la adolescencia

Los cambios de la sociedad actual no solo se producen en el terreno de la técnica y de las condiciones  materiales de la vida, sino también‚ en el  ámbito de las ideas y valores. Veremos cómo influye la sociedad actual en la adolescencia.

“En una época invadida por nuevos inventos, avances técnicos y aventuras espaciales nunca soñadas en  la generación anterior, las viejas ideas, los viejos modos de hacer las cosas, y los valores que antes teníamos como inmutables, han cambiado totalmente o están cambiando tan rápidamente que es difícil que el joven de  hoy sepa qué es en lo que ha de creer o vivir, y no está mucho más seguro de saber qué es aquello por lo que merece  la pena dar la vida”.

adolescencia actualidad

En otras épocas, la familia era el puente que  permitía al joven pasar con cierta seguridad de la infancia a la edad adulta. Hoy, los jóvenes no cuentan en muchos casos con este apoyo tanto por la pérdida de los  valores familiares como por la escasa comunicación y convivencia que suele darse en el  ámbito del hogar.

La actitud contestataria y rebelde de la juventud  actual obedece no tanto al desacuerdo con las ideas y  valores de los adultos, cuanto a que estos valores en  muchas ocasiones no existen. Los jóvenes echan de menos unos criterios, unas pautas y modelos de conducta a seguir; unos valores encarnados en la vida de personas concretas que les muevan a una actitud de compromiso en su  vida.

Como consecuencia de esta situación “el adolescente de hoy está  en mayor conflicto con la sociedad y con la generación anterior. Manifiesta menos conformidad a las  exigencias de la autoridad y exige más independencia. En  muchos casos está en rebelión abierta con las exigencias, costumbres y “vacas gordas” de la sociedad.  Comparado con     los adolescentes de la generación anterior se aleja del santuario del hogar hacia la incierta seguridad del grupo de amigos y las redes sociales.   

Se trata de una rebelión que nace de una necesidad de seguridad no satisfecha, de un ansia de ser mejor no orientada, de una búsqueda del ideal no apoyada con el  ejemplo y la autoridad de los mayores. No es extraño, entonces, que los jóvenes de hoy sean más escépticos y críticos en relación con el mundo de los adultos, que se sientan más angustiados y desorientados, que estén más  preocupados por un mundo más justo y fraternal, que tengan  miedo al futuro.

Este miedo al futuro no obedece solamente a la  dificultad de encontrar una ocupación profesional estable y acorde con las aptitudes y preferencias profesionales. Responde también y, sobre todo, a que la sociedad misma se ha vuelto insegura. Los jóvenes de hoy “están temerosos de  que, o bien no exista ese futuro en modo alguno, o de que  no posean los recursos personales necesarios para afrontar las exigencias de la edad adulta”.

Digamos, por último, que, como consecuencia de los cambios sociales citados, para el adolescente actual es muy problemática la relación  con sus padres.

Etiquetas: Escuela de Padres, Adolescencia, Logopedia, Pedagogia, Educación, Psicología

Madrid

C/ Indulgencia, 6, Esquina Estrecho de Corea, 28027 Madrid
Telef: 913 670 901
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Villanueva de la Cañada

C/ Miraelrío 15
28691 Villanueva de la Cañada
Telef: 918 157 241
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario

De Lunes a Viernes
Mañanas: 9:00 - 13:30
Tardes: 16:30 - 20:00