CÓMO ESTABLECER LAS BASES DE UNA BUENA AUTOESTIMA

En este post te daremos algunas claves para establecer las bases de una buena autoestima en nuestros hijos.

establecer bases para una buena autoestima

¿Cómo puedo mejorar la autoestima de mi hijo?

  1. Devolviéndole una imagen positiva y ajustada de sí mismo. Cuando vemos sus aspectos positivos, sin inflarlos, ni exagerarlos y aceptándolos, lo estamos consiguiendo.
  2. Motivándole a afrontar el conocimiento de lo que le rodea con curiosidad e interés, creando un clima de descubrimiento agradable y positivo.
  3. Reforzando sus logros y sin recalcar sus fracasos. Lo que ha hecho mal no se lo podemos presentar como algo que está bien, pero podemos relativizar su fallo.
  4. Dando oportunidades para que se enfrente a los conflictos y ponga en juego sus habilidades para resolverlos autónomamente
  5. Criticando sus actos, nunca la persona. Cuando tengamos que limitar su acción, podremos explicarle que lo que ha hecho no está bien, no nos gusta, pero diferenciándolo claramente de lo que es su persona. Es decir, podemos expresarle: "Eso está mal”, pero nunca le diremos: “Eres un desastre”.
  6. Asegurándole nuestro cariño incondicional, independientemente de sus logros y de su comportamiento. El niño necesita sentirse seguro y querido por lo que es y no por lo que hace.
  7. Facilitándole salidas “airosas” de los conflictos. Cuando a un niño se le niega algo que quiere, o se le impide que lleve a cabo una acción determinada, es conveniente ofrecerle y ayudarle a tomar una opción alternativa y adecuada y, si es posible, eligiendo entre varias.
  8. Permitiéndole la expresión de sus sentimientos. Las emociones personales son el principal reducto de la intimidad. No se debe enseñar a los hijos a disfrazarlas. Se puede exigir un control sobre la acción, no sobre la emoción.  En un ambiente afectivo adecuado las emociones madurarán positivamente.

 “Esto supone mirarles con respeto y cariño, con una visión que no esté nublada por los propios temores y expectativas y ayudarles a reconocer qué es lo que hay de especial en cada uno de ellos”.

Etiquetas: Psicología Infantil, Escuela de Padres, Adolescencia, Educación Infantil, Trastornos del Estado de Ánimo, Educación, Psicología

Madrid

C/ Indulgencia, 6, Esquina Estrecho de Corea, 28027 Madrid
Telef: 913 670 901
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Villanueva de la Cañada

C/ Miraelrío 15
28691 Villanueva de la Cañada
Telef: 918 157 241
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario

De Lunes a Viernes
Mañanas: 9:00 - 13:30
Tardes: 16:30 - 20:00