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El Bullying o Acoso Escolar

El Bullying o Acoso Escolar ¿Qué es? SOLUCIONES

El bullying y sus consecuencias en las víctimas

¿QUÉ ES EL BULLYING?

Mamá, no quiero ir al cole…

Cuántas veces hemos escuchado a los más pequeños decir… “mamá no quiero ir al cole…” y pensar.. “lo único que quiere es quedarse en casa jugando a la play”.

Alguna vez puede que ocurra eso, pero ¿y si el pequeño no quiere ir al cole porque le están haciendo bullying?

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Fobia Social ¿Qué es? Síntomas y TRATAMIENTO

Fobia Social ¿Qué es? Síntomas y Tratamiento

Trataremos de exponer de manera clara y mediante un ejemplo qué es la fobia social, cuáles son sus principales síntomas y cómo afrontarla de manera eficaz.

VIVIR CON FOBIA SOCIAL

Marcos tiene 21 años, siempre fue un niño retraído al que le costaba mucho trabajo estar con otros si no estaba seguro de caerles bien.

Cuando comenzó el instituto su preocupación fue aumentando. Ahora, si tiene que hablar con un desconocido o participar en cualquier acto social, siente una enorme ansiedad.  

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Patria Potestad, Guardia y Custodia

SEPARACIONES Y DIVORCIOS: Patria Potestad, Guardia y Custodia

Hay veces que nos encontramos ante situaciones donde los abogados o los psicólogos especializados en casos de familia nos hablan acerca de conceptos como “patria potestad” o “guarda y custodia” de los menores.

Es cierto que existe bastante confusión entre dichos términos ya que habitualmente erramos o nos equivocamos al emplearlos y al entenderlos, por eso hemos considerado importante aclarar estos términos.

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ABUSO SEXUAL INFANTIL

ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI)

En la actualidad, son muchas las noticias publicadas a diario por los medios de comunicación referente a casos de delitos que atentan contra la libertad sexual de las personas y en particular de los menores.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

El abuso sexual infantil es un tipo de maltrato infantil. La organización mundial de la salud (OMS) en 2013 lo definió como la “Acción en la cual se involucra a un menor en una actividad sexual que no comprende completamente, para la que no tiene capacidad de libre consentimiento o su desarrollo evolutivo no está preparado”

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Informe Pericial Psicológico

Informe Pericial Psicológico ¿Qué es? ¿Dónde hacerlo?

NECESITO UN INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO, PERO… ¿QUÉ ES?

“Quiero conseguir un informe pericial psicológico, pero no sé qué es ni para qué sirve…”

Esta es una de las afirmaciones que más suelen hacerse las personas interesadas en este tipo de servicios, por eso desde Delphos creemos importante exponer su finalidad.

Antes de adentrarnos en explicar en qué consiste un informe pericial de forma detallada, es importante saber que la psicología jurídica es la rama que se encarga de la valoración y evaluación psicológica de las personas implicadas en un juicio para así poder elaborar informes que proporcionen asesoramiento y soporte en el proceso judicial.

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Mutismo Selectivo

Mutismo Selectivo

Hay ocasiones en las que los niños puede hablar en ciertos entornos considerados como seguros por ellos, como es la familia, y no hacerlo en otros como la escuela infantil en los que diariamente comparten un tiempo significativo con las mismas personas.

¿Qué es el mutismo Selectivo?

El mutismo es un trastorno que se produce por una carga de ansiedad que la mayor parte de las veces es inapreciable, ya que el comportamiento del niño es normal excepto en el área del lenguaje.

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La adicción a los videojuegos ¿Una enfermedad?

La adicción a los videojuegos ¿Una enfermedad?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo ha hecho oficial: los juegos digitales pueden ser adictivos y aquellas personas que ya son adictas a ellos necesitan ayuda.

¿Qué es el trastorno del juego?

En la última edición de Clasificación Internacional de Enfermedades ( CIE-11 ), publicada recientemente en la OMS, concluyó que personas cuyos trabajos, vida social y familiar y hábitos y conductas han sido alterados por videojuegos, probablemente cumplan los criterios de una nueva enfermedad llamada “trastorno del juego”.

Es la persistencia al juego a pesar de las consecución de acciones negativas para si mismo.

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Qué es la depresión y cómo tratarla

Qué es la depresión y cómo tratarla

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han padecido los rigores del estado de ánimo, siendo estos capaces de llevarnos a las cotas más altas o los agujeros más profundos. Éste es el caso de "La Depresión".

A pesar de las múltiples acepciones y condiciones de estado de ánimo deprimido, se puede consensuar que la depresión se caracteriza por un estado general de tristeza y desesperanza, un cuadro de apatía y desgana, un estilo de percepción y atribución pesimista sobre los acontecimientos y diversas alteraciones cognitivas, del apetito y del sueño.

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Trastorno de Ansiedad Generalizada

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Ansiedad, el malestar psicológico como enemigo íntimo

La ansiedad en sus múltiples formatos y áreas de manifestación es el enemigo íntimo de muchas personas. Esa compañía silenciosa pero devastadora que tiene la capacidad de interpretar todo de manera muy negativa, anticipando, frecuentemente sin base para ello, las peores consecuencias y convirtiendo lo más cotidiano en una terrible amenaza acompañado por un malestar físico y psicológico desagradable.

Así es el día a día de muchas personas. En el mejor de los casos se suscribe a situaciones puntuales, en los más complejos se generaliza haciendo de la vida de las personas un desafío constante, dificultando enormemente la experiencia vital.

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Los traumas, sintomas, causas, tratamiento

Los traumas psicológicos ¿Qué son? ¿Cómo nos afectan?

La vida de todas las personas se ve sometida, en mayor o menor medida, a experiencias negativas (traumas) que generan malestar, sufrimiento físico y psicológico y que disminuyen la calidad de vida del individuo.

Más aún, en muchas ocasiones el tiempo no lo cura por sí solo, perpetuándose la experiencia negativa a lo largo del tiempo, manteniendo o aumentando el malestar, e incluso generando nuevos pensamientos y emociones negativas asociados a sentimientos de incompetencia por no saber cómo manejarlo y baja autoestima como paso previo a trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.

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Dislalia, disartria y disglosia

Dislalia, disartria y disglosia

“Mi hijo no pronuncia bien”. ¿Qué hacer?

La adquisición del lenguaje sigue unas pautas evolutivas y requiere cierta madurez neurológica, motriz, perceptiva, etc. Es importante tener en cuenta tanto la edad del niño como el origen del problema.

En Delphos, antes de cualquier intervención, nuestros logopedas realizan una valoración del lenguaje del niño con respecto a su edad para determinar si su nivel es el correspondiente a su etapa evolutiva.

Si son muchos los fonemas afectados el lenguaje puede ser ininteligible. Esto puede afectar al niño dificultando su relación con los demás, generando problemas de autoestima y dificultades escolares; por ello, es importante iniciar el tratamiento lo antes posible.

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Problemas frecuentes en la adolescencia

Problemas frecuentes en la adolescencia

Los estudios, la elección vocacional, el uso del tiempo libre, el dinero, las amistades, el trabajo, etc. ofrecen nuevos conflictos en los adolescentes y es necesaria una adecuada orientación desde la familia, ya que el ambiente tiene una especial influencia en este periodo.

Rebeldías, fugas, timidez, problemas de aceptación social, etc. son problemas que no aparecen en todos los casos, pero cuando aparecen, crean situaciones difíciles para ellos y para los miembros de la familia. Es importante estar alerta para no confundir las ‘crisis pasajeras’ con lo que pueden ser problemas más graves que requieren atención profesional.

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Alteraciones en el desarrollo del lenguaje en la etapa infantil

¿Cuando se detecta la dislexia? Rasgos comunes de la dislexia.

LA DISLEXIA en la etapa escolar                                     

Aunque diagnosticada en la fase anterior, es en esta etapa cuando el colegio presta especial atención a la adquisición de técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo) y por lo tanto la Dislexia se manifiesta de forma más evidente.

Será el colegio el que informe a la familia y el que dará las pautas a seguir en su necesaria reeducación.

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Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosa

Las personas que tienen anorexia suelen someterse a los deseos de los demás y no han aprendido a hacer frente a los problemas típicos de la adolescencia, del crecimiento y de lograr cierta independencia. Se cree que restringen la comida (en particular los hidratos de carbono) para obtener una sensación de control en una o más áreas de sus vidas.

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La Depresión y sus síntomas.

La Depresión y sus síntomas. ¿Qué hacer?

Cualquiera puede sentirse triste a veces. Sin embargo, los trastornos del estado de ánimo son más intensos y más difíciles de controlar que los sentimientos de tristeza normales.

También es preocupante si estos sentimientos se prolongan por un largo período o si interfieren excesivamente con el interés del individuo en la familia, los amigos, la comunidad o el trabajo.

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consumo de drogas

Mi hijo consume drogas. ¿Qué hacer?

La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Juvenil da algunos signos de alerta que pueden indicarnos si hay un problema de consumo de drogas:

  • Fatiga constante, quejas sobre el estado de salud, ojos rojos o resfriado pertinaz.
  • Cambio de personalidad, cambios de humor súbitos, conducta irresponsable, depresión, falta de interés y de motivación.
  • Bajón en las notas, ausencias injustificadas, problemas de disciplina.
  • Nuevos amigos que les hacen pasar muchas horas fuera de sus ámbitos habituales, cambios en a forma de vestir o en los gustos musicales.

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Dislexia. Causas, síntomas, tratamiento.

Dislexia. Causas, síntomas, tratamiento.

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

La dislexia de desarrollo es un trastorno complejo, con génesis multifactorial y que se manifiesta de diferentes formas.

Predominan las dificultades fonológicas pero en cada disléxico los errores pueden ser diferentes.  Por ello, la simple etiqueta diagnóstica no basta.

En el Gabinete Psicopedagógico Delphos la experiencia nos ha enseñado que es necesario realizar un diagnóstico personalizado y diseñar el tratamiento para adecuarse a los déficits y fortalezas de cada niño.

Dislexia. Causas, síntomas, tratamiento.

LOS SINTOMAS MÁS FRECUENTES

En la lectura 

  • Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras. (Omisiones, inversiones, remplazo, etc.)
  • Mala comprensión lectora.
  • Lectura lenta con falta de ritmo.
  • Inicio lento, con titubeos.
  • Pérdida del lugar dónde se está leyendo.

En la escritura:

  • Errores en el sonido (fonológicos).
  • Correspondencia letra-sonido insegura e inestable.
  • Errores en la secuenciación (intercambio de letras en las palabras).
  • Omisión de letras o partes de palabras.
  • Inserción de letras incorrectas o partes de palabras.
  • Inversión de letras en las palabras (b-d, p-q).
  • A menudo la escritura puede ser ilegible.
  • Errores en el manejo de las reglas de ortografía incluyendo el uso de mayúsculas.

Es interesante señalar que, en ocasiones, puede haber problemas en la escritura sin que existan problemas en la lectura.

Coordinación psicomotriz 

  • Con frecuencia confunde izquierda/derecha y arriba/abajo.
  • A menudo presenta dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas (atarse los cordones, patinar, montar en bicicleta…).
  • Mantiene mal el equilibrio
  • Dificultades de coordinación (en los juegos de pelota, etc.)

Matemáticas y comprensión del tiempo 

  • Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas.
  • Le cuesta manejarse con el dinero.
  • Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo y entender las tareas secuenciales.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Además, puede haber otros déficits asociados; por ejemplo, problemas de atención o déficits perceptuales y sensorio-motores que debemos tomar en cuenta a la hora de planear el tratamiento adecuado.

En el colegio, las dificultades de comprensión lectora y una experiencia lectora reducida puede influir en que tengan un vocabulario más pobre y peor base de conocimientos a pesar de tener un nivel de inteligencia medio o alto. Muchas veces el esfuerzo que dedican estos niños al trabajo escolar obtiene malos resultados.

Es importante intervenir para ayudarle antes de que al propio trastorno se unan problemas de baja autoestima, frustración, ansiedad y rechazo a la escuela.

La investigación ha hecho énfasis sobre el punto de vista de que si bien no es posible “curar‟ la dislexia, sí se pueden obtener mejorías importantes y muestra que los avances son más significativos cuanto más temprano se inicie el tratamiento.

Con el diagnóstico y el plan terapéutico adecuado aunque persistan dificultades principalmente en fluidez lectora y ortografía, los niños pueden completar la escuela, la formación profesional y los estudios académicos con éxito.

Puedes profundizar más acerca de los diferentes trastornos del lenguaje y su tratamiento mediante una logopedia eficaz.

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