La adicción a los videojuegos ¿Una enfermedad?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo ha hecho oficial: los juegos digitales pueden ser adictivos y aquellas personas que ya son adictas a ellos necesitan ayuda.

¿Qué es el trastorno del juego?

En la última edición de Clasificación Internacional de Enfermedades ( CIE-11 ), publicada recientemente en la OMS, concluyó que personas cuyos trabajos, vida social y familiar y hábitos y conductas han sido alterados por videojuegos, probablemente cumplan los criterios de una nueva enfermedad llamada “trastorno del juego”.

Es la persistencia al juego a pesar de las consecución de acciones negativas para si mismo.

La adicción a los videojuegos

El diagnostico según señala la OMS debe ser lo suficientemente grave como para tener resultados de deterioro significativos y de forma continua por un periodo de tiempo de al menos 12 meses.

Síntomas comunes de la adicción al juego

¿Cuáles serían los síntomas que nos permiten identificar esta enfermedad de adicción a los juegos?

  • Anteponer siempre el juego por encima de otras actividades.
  • Seguir con el juego sabiendo las consecuencias negativas de éste.
  • No tener un control sobre los hábitos a la hora de jugar.
  • Síndrome de abstinencia al no poder jugar. Mal humor, ansiedad, nerviosismo...
  • Síndrome del túnel carpiano. Afección física en la mano.
  • Una vez que todas estas afecten a la persona tanto en su vida social, familiar, en el trabajo, en su vida personal (sanitario y descuido de la higiene personal).

Según algunos estudios la adicción al juego puede estar presente junto a otros trastornos del estado de ánimo como la depresión, el estrés y la ansiedad, junto con la obesidad debido a un deficiente falta de actividad física.

Tratamiento del trastorno del juego

Según hemos indicado el trastorno del juego es una nueva clasificación de enfermedad con lo que las bases de los tratamientos aún están en periodo de experimentación, no así existen varios estudios donde se demuestra que la combinación de varios tratamientos pueden mejorar este trastorno, aparte de incluir terapia, grupos de autoayuda y medicación en algunos casos.

Tipos de tratamiento o formas de afrontar el trastorno del juego

  • Psicología en la educación: En este caso lo que se hace es enseñar a las personas las conductas del juego y sus posibles efectos sobre la salud mental.
  • Intrapersonal: Ayudar a la persona a descubrir su yo, su identidad, mejora autoestima e inteligencia emocional.
  • Interpersonal: Desarrollo de la persona en el medio, aquí se ayuda a enseñar a la persona a trabajar en su entorno, enseñándole herramientas que le permitan mejorar su habilidades de comunicación y desarrollo con el resto.
  • Tratamiento de la adicción: Es posible tratar el trastorno del juego como un problema de adicción, para ello se ayudará a la persona a controlar sus pensamientos e impulsos y a aprender habilidades que le permitan afrontar problemas y posibles resoluciones ante ellos.
  • Apoyo familiar: Un tratamiento de gran apoyo es el de la familia y su relación con ella, porque seguramente sea una de las partes más afectadas ante el trastorno del juego, por ello la familia debe estar siempre presente para el apoyo en terapias o tratamientos.
  • Cambio del estilo de vida: Ayudar a las personas a conocer habilidades, hobbies o aficiones que seguramente tenga y desconozca, descubrirle por tanto otras actividades que le sean beneficiosas y le permitan olvidar el juego.

Estas son algunas de las formas que hay de combatir el trastorno del juego. Si sufres adicción a los videojuegos o alguien en tu entorno la padece puedes contactar con nuestro Centro de Psicología DELPHOS y estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus posibles dudas.

 

Etiquetas: Psicología Clínica, Psicología Infantil, Adolescencia, Psicoterapia, Ansiedad, Educación, Psicología, Adicciones, Superación de Traumas

Contacto Delphos 

Ponemos a vuestra disposición un formulario de contacto para que puedas hacernos llegar tu consulta.

O puedes llamarnos:

MADRID - Telf.: 913 670 901   /   VILLANUEVA - Telf.: 918 157 241




Una pregunta sencilla ¿2+3?

DELPHOS COFA, S.L. (CIF B28686574) es responsable del tratamiento de sus datos que serán usados para el envío de la información solicitada y prospección comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión y oposición y puede revocar este consentimiento enviando un email a bajas@psicologiadelphos.es

 Acepta la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
 

Madrid

C/ Indulgencia, 6, Esquina Estrecho de Corea, 28027 Madrid
Telef: 913 670 901
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Villanueva de la Cañada

C/ Miraelrío 15
28691 Villanueva de la Cañada
Telef: 918 157 241
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario

De Lunes a Viernes
Mañanas: 9:00 - 13:30
Tardes: 16:30 - 20:00

Psicología Delphos

Tu Centro de Psicología en Madrid:
Ciudad Lineal, Pueblo Nuevo, Calle Alcalá,
Hortaleza, Quintana, Arturo Soria...